¿Qué cosas son veneno?
Un veneno es cualquier sustancia que causa lesiones, enfermedades o la muerte al entrar en el cuerpo. Los venenos pueden ingerirse, inhalarse, absorberse por la piel o los ojos, o inyectarse (a través de una picadura o mordedura). Cualquier sustancia puede ser venenosa si no está destinada a ser ingerida. Incluso algunas sustancias destinadas a ser ingeridas, como los medicamentos, pueden ser tóxicas si las toma la persona equivocada o si se toman en exceso
¿Cómo puedo prevenir el envenenamiento?
- Supervise de cerca a los niños y a los adultos mayores confundidos, especialmente en áreas en donde comúnmente se almacenan venenos potenciales.
- Guarde de forma segura los suministros de limpieza, lavandería y mantenimiento del automóvil, los pesticidas y otros productos químicos domésticos en armarios cerrados.
- Mantenga los medicamentos en sus envases originales con sus etiquetas originales y guárdelos bajo llave.
- Recuerde que los bolsos o carteras pueden contener peligros como medicamentos o desinfectante de manos.
- Utilice símbolos de veneno para identificar sustancias potencialmente venenosas y enseñar a los niños lo que significan.
- Nunca llame a un medicamento “caramelo” para que un niño lo tome, incluso si el medicamento tiene un sabor agradable parecido al del caramelo.
- Cierre bien todos los paquetes que contengan posibles venenos después de cada uso; devuelva rápidamente el envase a un armario cerrado con llave.
- Utilice tapas de seguridad a prueba de niños en productos potencialmente peligrosos, pero tenga cuidado, ya que no existen tapas “a prueba de niños”.
- Deseche los medicamentos y otras sustancias potencialmente venenosas de forma adecuada.
